miércoles, 27 de agosto de 2014

UNIDAD 6 "TRABAJEMOS CON MEDIDAS DE POSICIÓN"

                      MEDIDAS DE POSICIÓN

CUARTILES.

Cuartiles para datos agrupados en clases.

Si la información la dividimos en cuatro partes iguales entonces a estas divisiones les llamaremos cuartiles o cuartillas, aunque es más común el primer nombre. Dividiendo la información tenemos:
Lo cuartiles son representados como . El primer cuartil considera el 25% de la información a su izquierda y el 75% a la derecha; para el segundo cuartil considera el 50% de la información tanto a la derecha como a la izquierda, este coincide con la mediana; el tercer cuartil considera el 75% de la información a la izquierda y el 75% a la derecha. El cuarto cuartil, que no fue indicado en el gráfico considera a toda la información.
El cálculo para los cuartiles se determina a través de la siguiente expresión:

donde
k
Orden del cuartil
Límite inferior del intervalo que contiene al cuartil
Frecuencia acumulada considerada al intervalo donde se encuentra
Frecuencia del intervalo que contiene el cuartil
n
Número de mediciones
A
Amplitud del intervalo

DECILES.



Una  de las divisiones que encontró gran aplicación dentro de algunas áreas, tales como la biología, la psicología o la medicina es la división de la información de divisiones de 10, como se muestra en el grafico, definiendo esta partición como deciles o decillas, aunque es  más común utilizar el primero.

 L a ecuación para el cálculo de los deciles se modifica ligeramente, en la fórmula empleada para los cuartiles se cambia  por  y en la expresión se cambia el cuatro por 10, quedando:


PERCENTIL.

Centiles y percentiles  

Podemos construir la generalización de la fórmula anterior para consideraciones de la muestra en 100 partes iguales; con lo que la expresión a considerar es

la generalización  para m divisiones de la información de puede dar como:


sin embargo, la mayor aplicación la tienen los cuartiles, deciles y centiles.

NOTA:  Estas son algunas direcciones y enlaces relacionados con el tema.







No hay comentarios:

Publicar un comentario